Ley de leyes para 2019

Frigerio dijo que es el Presupuesto de la historia en el que el gasto social tiene mayor participación

El gobierno avanzó esta semana con la presentación oficial del Presupuesto 2019. El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne fue a defender los números a la Cámara de Diputados y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, acelera la negociación con sectores opositores para lograr una pronta aprobación de la ley.


Foto relacionada

En ese marco, el viernes se mostró con el senador peronista Miguel Ángel Pichetto y este sábado defendió el gasto social previsto en el proyecto y las señales que da al exterior. Aseguró que no buscan aprobarlo “a libro cerrado”, aunque destacó la necesidad de que se trate “rápido”. En cuanto a las críticas de la oposición por la baja de fondos para áreas sociales, el funcionario aseguró que “no lo leyeron bien” ya que “es el Presupuesto de la historia de la Argentina en el que el gasto social tiene mayor participación. Es un Presupuesto que tiene una mirada especial sobre los sectores más vulnerables de la sociedad en un momento difícil de la Argentina”. También se refirió a los cambios en el Gabinete y la nueva dinámica de trabajo del Poder Ejecutivo.

Consultado sobre las críticas de un sector de la oposición por la baja en fondos para las áreas sociales, Rogelio Frigerio se defendió: “No lo leyeron bien entonces, porque es el Presupuesto de la historia de la Argentina en el que el gasto social tiene mayor participación. Es un Presupuesto que tiene una mirada especial sobre los sectores más vulnerables de la sociedad en un momento difícil de la Argentina”.

“Hay cuestiones para debatir y negociar, no es un Presupuesto a libro cerrado. Merece un debate serio, minucioso y lo más rápido posible, porque la Argentina necesita dar la señal de que la mayoría de los que tenemos responsabilidad política acordamos que necesitamos un Presupuesto equilibrado. (De) que lo que ingresa en el Estado alcance para cubrir los gastos y dejar de vivir de prestado”, afirmó en el programa Foja cero de radio La Red.

“Tenemos que dar la señal de que a los sectores más vulnerables los cuidamos. Este Presupuesto tiene una total inclinación a priorizar el gasto social y, por supuesto, también una señal a los mercados que nos prestan”, señaló. Y resaltó que todavía no se llegó al equilibrio y que aún se necesita que alguien financie la diferencia entre los ingresos y lo que gasta el Estado.

“Necesitamos dar la señal de que no es sólo el Presidente el que está convencido de que la Argentina tiene que ir hacia el equilibrio de las cuentas públicas, sino también la parte más importante de la oposición —remarcó Frigerio—. Hay que poner en valor el hecho de que hoy la Argentina tiene una dirigencia que mayoritariamente entendió que no podemos vivir de prestado. Y es un hecho inédito”.

“Quizás es la ley más importante y no puede ser que se vote a libro cerrado como pasaba hasta hace dos años y medio. Debe ser discutida seriamente, donde la oposición nos haga aportes, porque nosotros no somos los dueños de la verdad. No podemos creer que lo que pusimos en el Presupuesto no es mejorable”, agregó Frigerio.

Macri y los cambios de gabinete

El ministro del Interior, también se expresó sobre el Presidente y los rumores de su cansancio. “Lo veo trabajando incansablemente por resolver estos problemas, trabajar incansablemente por sortear esta crisis cambiaria financiera por la que atravesó el país y darle soluciones concretas a la gente. Lo veo con muchas ganas de seguir. Él está más que dispuesto a seguir transformando el país”, aseveró.

Sobre la reducción del gabinete nacional y los cambios en algunas áreas, Frigerio se mostró conforme: “Tuvimos un cambio en estas semanas de la forma en la cual trabajamos y tomamos decisiones y me parece que es positivo. Lo que estamos viendo en estas semanas es un cambio que favorece el manejo de un contexto complejo como el que estamos atravesando. El Presidente eligió modificar su gabinete y la forma en la que toma decisiones en un momento difícil y creo que acertó”.

Y destacó la importancia de las modificaciones: "No hay que minimizar los cambios que se han producido en la estructura del gabinete, han sido significativos y uno que está adentro se da cuenta de estas modificaciones. Hay menos ministros, menos reuniones todos los días de los diez ministros con el Presidente y el jefe de Gabinete, mucha más interacción, quizás mayor empoderamiento de los ministros y en un situación difícil como la que estamos viviendo hoy es positivo".

Fuente y foto: Clarín