Caso Rivas

Beherán estimó cerrar las investigaciones en los primeros meses de 2018

El Fiscal Coordinador dijo que entre los elementos periciados en Paraná, en el marco de las acusaciones que pesan contra Gustavo Rivas. hay “fotografías y filmaciones que concuerdan con hechos que refieren los testigos”


Foto relacionada

El Fiscal Coordinador de Gualeguaychú, Lisandro Beherán, se refirió en RADIO MAXIMA a la marcha de la causa en la que se encuentra investigado por presuntos delitos de corrupción de menores el abogado Gustavo Rivas. En tal sentido, dijo que en los primeros meses del año próximo estiman concluir la etapa investigativa previa, la cual está muy avanzada. Además precisó que algunos de los elementos que fueron secuestrados en diversos allanamientos y peritados en Paraná, “concuerdan” con las manifestaciones de algunos de los testigos que han declarado en el expediente.

Beherán manifestó que “se están llevando a cabo diligencias procesales tendientes a culminar las investigaciones individualizadas que se practicaron en relación a las acusaciones que se formularon al abogado Rivas. Esas investigaciones se relacionan con ocho personas en particular que mencionaron sucesos de los que se infería, en principio, hechos delictivos. Antes de formular una acusación, cada uno de esos hechos hay que agotar una etapa investigativa previa y en eso estamos abocados actualmente. Asimismo se continúa con la citación de personas que son atendidas por la Fiscal Martina Cedrés para recibir nuevos datos sobre posibles damnificados”.

El Fiscal Coordinador indicó que “esperábamos que mayor cantidad de personas posiblemente damnificadas se acercaran a la Fiscalía para dar su testimonio, pero pasado algún un tiempo no se ha logrado una participación a la escala que esperábamos. Tenemos pensado en los primeros meses de 2018, estimativamente, cerrar las investigaciones de los hechos que ya le han sido imputados al abogado Rivas y no va a pasar de la mitad del año próximo que, si contamos con la prueba suficiente, solicitar la elevación a juicio oral”.

Acerca de la suficiente prueba acumulada hasta el momento en la causa contra Rivas, el Fiscal Coordinador Beherán se excusó de responder, afirmando que “tenemos vedado dar información en ese sentido, lo que sí puedo decir es que las investigaciones están muy avanzadas pero aun estamos trabajando”.

En relación con el pericias de los elementos secuestrados en diversos allanamientos y que fueron remitidos a Paraná para su análisis, Beherán dijo que “prácticamente esa etapa está concluida. Se encontraron materiales de relevancia para la causa como fotografías y filmaciones que pueden guardar relación con hechos similares y que concuerdan con lo que refieren los testigos”.

Asimismo, Beherán precisó que “consideramos que, en hechos de esta naturaleza con victimas que eran menores de edad en el momento que ocurrieron, no cabe la prescripción en beneficio del supuesto autor. Esto es lo que sostenemos desde la Fiscalía y así lo vamos a mantener, tenemos nuestra opinión fundada y, más allá de algunas manifestaciones periodísticas, desde la defensa del acusado en este caso, nunca se hizo un planteo de prescripción ante el Juzgado de Garantías”.

Finalmente Beherán expresó que, en relación con las investigaciones en torno al caso, “desde lo social se han planteado cuestiones relacionadas con la intimidad, que han jugado en relación que muchas personas no se han querido ver expuestas y no tienen intención de formar parte de un proceso judicial. Esto ha colaborado en contra de contar con una mayor cantidad de damnificados. Muchas veces sentirse víctima es algo muy subjetivo, como suele ocurrir en algunos casos de violencia de género”.(MaximaOnLine)