Optimismo de los prestadores

Si el clima acompaña, eseran una gran temporada turística

El presidente de la Asociación de Hoteleros, Gastronómicos y Afines de Gualeguaychú indicó que el sector es muy optimista respecto a la próxima temporada de verano, destacó el acercamiento entre el sector público y privado y explicó que la entidad intenta tener una mayor participación en temas sociales.


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Marcelo Giachello es el presidente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Gualeguaychú, se refirió a las expectativas que existen en el sector de cara a la temporada de verano 2018 y también opinó sobre algunas medidas tomadas por el municipio, como el presupuesto participativo destinado al sector y la Ordenanza que prevé un marco regulatorio para alojamientos turísticos en casas y departamento.

En principio, Giachello se refirió a las perspectivas para la temporada que iniciará en menos de dos meses y aseveró que "si el clima nos acompaña será una excelente temporada".

"Somos muy optimistas, creemos que la temporada va a ser muy buena pero sabemos que dependemos mucho del clima, porque así como estamos muy cerca de Buenos Aires y captamos mucho público de allí, también sucede que el bonaerense antes de salir mira el clima y dependiendo de eso viaja o no. Entonces estamos muy ligados al clima que nos ha jugado muy malas pasadas con inundaciones y lluvias, esperemos que este año no ocurra", señaló el presidente de la AHGyA.

En relación a este tema, sostuvo que a Gualeguaychú "le falta una oferta turística para los días de lluvia. No tenemos qué ofrecerle al visitante, debería haber un paseo cerrado, un lugar a donde puedan ir los turistas que se hospedan en un hotel un día de lluvia. Eso no lo tenemos y es importantísimo".

Su gestión

"Como presidente de la Asociación tengo otra mirada, mi idea es vincularnos más...", destacó en principio Marcelo Giachello a EL ARGENTINO y agregó: "aprovechando que soy consejero en la Corporación del Desarrollo y también conformo la comisión del Centro de Defensa Comercial veo como es el manejo de las demás entidades y trato de sacar lo bueno de cada uno. Tengo un perfil que tiene que ver con la vinculación y el buen trato, soy de la idea de juntarnos para charlar, escucharnos y siempre aprender de los demás". En este sentido, aseguró: "estamos trabajando con  la entidad más socialmente, con todas las demás entidades. La idea es que sepan que también el sector puede comprometerse y dar una mano.  Tratamos de tener una mayor participación".

Por otro lado, se refirió al "mito de que Gualeguaychú es caro" y dijo que "es una mentira porque vos vas a Colón y en hotelería los precios son más caros que nosotros, lo que pasa es que Colón tiene mucha oferta, tiene propuestas para quien va a un residencial y para quien va a un 5 estrellas" y aclaró que "la Asociación no es una policía, podemos consultar o tratar de ofrecer descuentos, pero cada uno maneja  sus valores".

Público y privado

Respecto a la relación con el sector público y la labor del municipio en materia turística, Giachello afirmó que "Gualeguaychú está trabajando bien. Vemos con buenos ojos las cosas que se están haciendo y que no se hicieron en gestiones anteriores pero aún falta sentarse a hablar. Yo trato de acercar las partes y entre lo privado y lo público falta mucho acercamiento... hay gente que es reacia porque no confía... Muchas veces no tenemos peso en las reuniones", reconoció pero se mostró entusiasmado al agregar que "de a poco lo público y lo privado en materia turística se va acercando".

"Hay cosas que se están haciendo bien, como la ordenanza recientemente aprobada que regula la habilitación de alojamientos temporarios, que ya lo hizo Pueblo General Belgrano el año pasado, que Colón y San José lo tienen implementado desde hace varios años y Gualeguaychú lo hace recién ahora. Pero lo votaron por unanimidad y esto viene muy bien. Hay que esperar ver cómo se aplica", indicó luego el presidente de la asociación que nuclea a gastronómicos y hoteleros de la ciudad.

Respecto a este tema, aclaró: "nosotros no estamos en contra de que una persona alquile su casa porque muchas veces se necesita, pero se impone un control con respecto a precios y a las condiciones de las viviendas".

También destacó el Presupuesto Participativo de Turismo. "Se trata de una herramienta fabulosa porque nos juntamos un montón de hoteleros pero debimos ser el triple", reconoció y agregó que "igual soy optimista".

Debilidades

Como debilidad, Giachello se refirió al Consejo Mixto de Turismo y aseguró que "el privado necesita que lo escuchen, que su opinión también sea valedera".

Y agregó que "si bien se ha trabajado en la promoción de la ciudad, se necesita más... Necesitamos que venga más gente a Gualeguaychú y eso se logra juntándonos, charlando y recalcándoselo muchas veces... Gualeguaychú debe ser promocionada de otra manera, necesitamos que la ciudad crezca", destacó el presidente de AHGyA de la ciudad.

"Gualeguaychú lo tiene todo, dos termas, río, playas y quizá –esto a título personal- creo que falta una mayor promoción de la ciudad, inyectar más dinero en la promoción turística como sí lo hace Colón", señaló.

Giachello le dedicó un párrafo aparte al tema de la estacionalidad. "Gualeguaychú tiene una gran falencia que es la estacionalidad, que nos juega muy en contra en todo, desde la boleta de la luz hasta en la falta de eventos" y destacó la Fiesta del Pescado y el Vino que se hará en enero con la participación de artistas de renombre, "como esta Fiesta deberían haber tres eventos más durante el año" para poder romper con la estacionalidad que tanto mal hace al sector.