Elecciones

Cuánto cobrará cada lista para la campaña de cara a octubre

Desde el Ministerio del Interior de la Nación se enviarán a Entre Ríos cerca de 3,9 millones de pesos que se distribuirán entre las listas destinados a gastos de campaña y recursos para la impresión de boletas.


Foto relacionada

Esta semana se publicaron las resoluciones correspondientes en el Boletín Oficial. A diferencia de lo sucedido en las PASO, cuando hubo que dividir los recursos entre las listas en pugna, lo que perjudicó especialmente al Frente Justicialista Somos Entre Ríos, en el marco del cual hubo diez propuestas distintas, ahora las partidas irán completas para cada nómina. Con 1,3 millones de pesos para cada una, la lista de Cambiemos y la que impulsa el gobernador Gustavo Bordet estarán en igualdad de condiciones. La izquierda y Encuentro Social contarán con algo más de medio millón de pesos.

Según la ley 26.215, que regula el financiamiento de los partidos políticos, los aportes para gastos de campaña destinados a las elecciones generales duplican a los previstos para las PASO. Los recursos destinados a boletas, en tanto, vuelven a calcularse para las generales en base a un valor de referencia establecido en 230 pesos para el millar de boletas de 12 x 19 centímetros.

Según la normativa, se otorga a cada agrupación política que oficialice candidaturas los recursos que les permitan imprimir el equivalente a una boleta y media por elector registrado en cada distrito para cada categoría que corresponda elegir. De acuerdo a la resolución publicada esta semana en el Boletín Oficial, se destinarán a nivel nacional alrededor de 95 millones de pesos en este concepto.

Para Entre Ríos, serán 371.518,77 pesos, que se repartirán en partes iguales entre las cuatro fuerzas políticas que competirán en las elecciones de octubre. A cada una le tocarán 92.879 pesos por este concepto.

Respecto a los aportes para gastos de campaña, también de acuerdo a la resolución de la Dirección Nacional Electoral (DINE) publicada en el BO, se destinarán en el país 162 millones de pesos. De ese total, a Entre Ríos le corresponderán 3.513.150,34 pesos.

El reparto de estos recursos se realiza de la siguiente manera: el 50 por ciento se divide en partes iguales entre las fuerzas que participen de la contienda y el resto, de manera proporcional en base a los votos obtenidos en la anterior elección general a diputados nacionales. En el caso de alianzas, se sumarán los fondos correspondientes a cada partido integrante.

Si bien aún no se publicaron oficialmente los números resultantes de la distribución de fondos, tomando el parámetro del reparto efectuado en las PASO es posible señalar que al Frente Justicialistas Somos Entre Ríos y a Cambiemos les corresponderán unos 1,2 millones de pesos a cada uno, mientras que a la Nueva Izquierda se le asignarán unos 500.000 pesos y al Encuentro Social le corresponderán alrededor de 400.000 pesos.
Fuente: Análisis Digital