Por sus declaraciones respecto de los menores

Esnaola denunció al abogado defensor de Gustavo Rivas por apología del delito

La abogada Estela Esnaola, querellante en la causa contra Gustavo Rivas por corrupción y facilitación de la prostitución de menores, denunció al abogado defensor Raúl Jurado por “apología del delito” a raíz de las declaraciones periodísticas que realizó el pasado 31 de agosto al salir de Tribunales.


Foto relacionada

“En un razonamiento totalmente falso y que induce a error a las personas, hace una confusión en la minoridad, en las edades para tener relaciones con consentimiento válido”, explicó la abogada, quien efectuó su denuncia ante el fiscal de turno Sergio Rondoni Caffa.

Esnaola agregó que los dichos de Jurado “no solamente riñen con la cuestión moral sino también contra las normas del derecho” y “confunden de tal manera a las víctimas que si alguien está siendo víctima de un corruptor llega a creer que lo que le están haciendo no está penado y eso no es así”. Agregó que “a las personas que se saben corruptas les da vía libre para que se sigan relacionando con personas de 13 años, lo cual es una locura”. Adelantó además que apelará si el fiscal desestima la denuncia. “Ni siquiera considero que estas declaraciones sean una estrategia, lo considero como una convicción y una invitación a seguir en el camino del delito a las personas que tienen relaciones sexuales con menores de 13 años”, sentenció.

El pasado 31 de agosto, Gustavo Rivas -imputado por corrupción y facilitación de la prostitución en menores- se negó a declarar ante el fiscal. Luego de ser notificado de dos nuevos denunciantes, su abogado defensor, Raúl Jurado, salió por la puerta principal de los Tribunales de Gualeguaychú y efectuó graves declaraciones.

Cuando fue consultado sobre lo que indica la ley en cuanto a la minoridad en el tipo de delitos por los que se investiga a Rivas, respondió: “Depende menor para qué. La ley civil indica que la minoría de edad va hasta los 18 años. A partir de esa edad uno es mayor de edad, pero el consentimiento para los casos de cuestiones sexuales es a partir de los 13 años. Por lo tanto una persona mayor de 13 años puede dar el consentimiento para tener actos sexuales. Si una chica de 13 años se embaraza, ese embarazo no es origen de un delito, según lo que dijo a un periodista el mismo Fiscal Beherán. Esto es así porque a partir de los 13 años se puede dar el consentimiento, en todos los casos. Es así”.

“Hay millones de ejemplos de esto, lo que ocurre es que ha variado la edad; las mismas figuras han variado. Antes para la corrupción había tres distinciones de edad, hasta los 12 años primero -una pena más grave- de 12 a 18 -una pena menos grave- y de los 18 a 21 -con una pena menos grave aún-. Esto es de cuando la mayoría de edad era hasta los 21. Hay que distinguir que una cuestión es el abuso deshonesto y otra cuestión es la corrupción y la prostitución que solamente se da si se favorece o promueve, tanto una como otra. En este caso no hay ningún acto sexual en el que alguien tuviera que prestar consentimiento”, continuó Jurado.

Ante esto, la abogada Estela Esnaola confirmó en declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) que denunció ante el fiscal de turno, Sergio Rondoni Caffa, al abogado defensor de Gustavo Rivas por “apología del delito”. “Me pareció que estaba haciendo una apología del delito de corrupción de menores porque, en un razonamiento totalmente falso y que induce a error a las personas, hace una confusión en la minoridad, en las edades para tener relaciones con consentimiento válido”.

“No solamente riñe con la cuestión moral sino también contra las normas del derecho, porque cuando hablamos del delito de corrupción, los menores están protegidos de 18 años para abajo, o sea que los chicos de 13 años están incluidos en esa protección. Y la convención internacional de los derechos del niño también habla de niños menores a 18 años”, sentenció.

La abogada afirmó que Jurado “confunde la ley penal con la ley civil porque los actos por los cuales se lleva a Rivas a Tribunales es con la ley vieja que determinaba a los menores por debajo de 21 años, y además la protección es de 18 años para abajo, con lo cual no puede decir que con 13 años se puede dar consentimiento válido, porque confunde de tal manera a las víctimas que si alguien está siendo víctima de un corruptor llega a creer que lo que le están haciendo no está penado y eso no es así”.

Agregó que “a las personas que se saben corruptas les da vía libre para que se sigan relacionando con personas de 13 años, lo cual es una locura”.

Señaló que en la denuncia aportó “como prueba los audios en crudo de los diferentes medios radiales que estuvieron en el lugar cuando Jurado dijo esto a la salida de tribunales” y mencionó que “por lo pronto el fiscal mandó a pedir los audios en forma completa y luego evaluará si hay o no apología del delito”.

No obstante, adelantó: “Para mi está claro, y si el fiscal me desestima la denuncia voy a apelar” porque “ni siquiera considero que estas declaraciones sean una estrategia, lo considero como una convicción y una invitación a seguir en el camino del delito a las personas que tienen relaciones sexuales con menores de 13 años”.

* Fuente: Analisis Digital.