Los abusos de Gustavo Rivas

Martín Daneri aseguró encontrarse permanentemente con víctimas

Martín Daneri es la primera víctima de Gustavo Rivas que se animó a poner el rostro ante la sociedad de Gualeguaychú. A más de 20 días de iniciada la Investigación Penal Preparatoria (IPP) contra el ex candidato a gobernador por la Ucedé, abogado e historiador Gustavo Rivas, Daneri expresó cómo atraviesa los días.


Foto relacionada

“He tenido diferentes emociones. En el marco de la causa tuve que hacer un reconocimiento de la documental fotográfica que hay, y a cada lugar que voy me encuentro con una víctima, o alguien que sabe o estuvo en uno de los grupos que frecuentaba con Rivas”, determinó. “Me cruzo con gente en la calle, profesionales que son hermanos o amigos de alguna víctima directa, que sé que estuvieron totalmente implicados”, reafirmó. Luego precisó, “ya me miran distinto, tratan de evitarme, bajan la vista, miran con temor”. Específicamente sobre el Rivas, Daneri contó que se siente “dolido por todo lo que hizo” y calificó el episodio de la indagatoria como “una falta de respeto a la sociedad y todas las víctimas de este tipo de delitos”. En diálogo con el programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Martín Daneri mostró esperanza de que personas que pueden aportar su testimonio en la causa y no viven en Gualeguaychú, se acerquen a colaborar. Ya pasaron más de 20 días desde el comienzo de la investigación penal y hasta ahora, Daneri es el único denunciante público.

Con la valentía que lo caracteriza, el gualeguaychuense contó cómo atraviesa los días después de la primera exposición periodística que hizo sobre el tema. “Hubo presión mediática porque todos vinieron a consultarme, la exposición fue fuerte, pero yo estuvo muy tranquilo. Tal vez después me sentí un poco emocionado o conmocionado por hablar ante la sociedad. Yo soy una persona conocida en Gualeguaychú, con vinculación al deporte, soy abogado y tengo algunas actividades comerciales”, contextualizó.

“He tenido diferentes emociones, y desde que tuve que hacer el reconocimiento de la documental fotográfica que hay en la causa, a los lugares que voy me encuentro con víctimas que conozco, o víctimas que ví en fotos, o con alguien que sabe del caso o estuvo en algún grupo que frecuentaba con Rivas”, describió. “Me cruzo gente en la calle, profesionales que son hermanos o amigos de algunas víctimas directas, que sé que estuvieron totalmente implicados. Yo sé que lo que viví y conté es liviano en comparación a algunas atrocidades o perversidades que no se conocen, por eso me resultó más fácil hablar”, razonó.

Reacciones

En relación a la reacción de otras víctimas o personas que conocen el caso pero no se animan a hablar, Daneri manifestó: “Ya me miran distinto, tratan de evitarme, bajan la vista, miran con temor, nadie vino agredirme ni decirme nada, pero la gente tiene miedo de involucrarse, tienen miedo porque no saben si están o no en las fotos que fueron secuestradas. Yo sé que Rivas tiene una habitación entera de filmaciones, tal vez ya las eliminó o las tiene bajo siete llaves; y las víctimas se preguntan si estarán o no, esa es la mirada que siento cuando me cruzo con alguien”.

Luego contó que hace algunos días, por una cuestión comercial, se encontró con una persona que reconoció en las fotos. “Le dije que lo había reconocido y le pregunté si estaba dispuesto a reconocerse a sí mismo en la fiscalía, pero me contestó que no. Me dijo que no tenía nada contra mí, pero que no le interesa. Esa es la reacción en general”, ejemplificó.

En cuanto a su familia y amigos, Daneri contó que desde lejos, tiende a magnificarse la situación. “Una hermana mía tenía miedo por lo que pudiera pasarme, pero después vino a visitarme y se quedó más tranquila. Las cosas toman otra dimensión a la distancia”, confió. Asimismo se refirió a sus amigos: “Me apoyan, algunos opinan una cosa y otros opinan otra cosa. Pero yo lo respeto y trato de mantenerme en mi eje”.

Por otro lado, Daneri también se refirió a las declaraciones de Rivas sobre su persona. “Lo poco que escuché, él trató de seguir manipulando a la sociedad con lo que dijo. Contó que los dos cumplimos años el mismo día y salió a decir como que yo estaba enojado con él, pero eso no es así, yo estoy dolido con lo que le hizo a muchas personas”, aclaró.

En la misma línea, subrayó que “la manipulación responde a las características del abusador y a su personalidad, es un manipulador profesional”. “No me sorprendió en demasía su actitud cuando fue a la indagatoria en Fiscalía”, asentó Daneri, en referencia al contacto que tuvo Rivas con la prensa, antes de entrar a la indagatoria, cuando permaneció mudo ante las preguntas, pero no paró de hacer sonidos y onomatopeyas como respuesta. “Está mal asesorado -sentenció-, podría haber dicho que se iba a enterar de la prueba que existe en la causa, pero lo que hizo fue una payasada, una falta de respeto a la sociedad. Supongamos que fuera inocente, que no lo es, de cualquier modo, tener esa actitud muestra un desprecio total a cualquier víctima de este tipo de delitos”, lamentó Daneri.

Avance judicial

“La causa va avanzando de a poco, porque las víctimas se acercan a hablar con un abogado primero. Es un tema muy complejo y comprendo que es una patología social, el enfoque social de protección a este tipo de patologías por machismo”, señaló. “La investigación se trata de hacer rápido para que el imputado no esté tanto tiempo en proceso. Pero soy escéptico por la hipocresía social, porque tienen miedo de no saber si están o no en la documental, y si no están mejor, así se quedan bajo la alfombra”, subrayó.

Por último, Daneri declaró tener esperanzas en cuanto a las víctimas que no viven en Gualeguaychú. “Creo que pueden llegar a aparecer. Conmigo se comunicó mucha gente por facebook, poniéndose como víctimas, o ex parejas de víctimas que no pudieron hablar nunca y terminaron cortando la relación por estos problemas. Creo que es muy importante que esta gente pueda acercarse, porque está afuera de lo gravitacional de Gualeguaychú, no está sometida a lo que puede pasar. En eso confío”, cerró.

Fuente: Análisis Digital