Pidió el involucramiento del Estado

Tassistro respaldó a los trabajadores de la economia popular

La diputada provincial Mariela Tassistro (Frente Renovador) mantuvo un encuentro con dirigentes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), donde conversaron sobre las actividades inherentes a la misma “y respecto de acciones políticas en los sectores de más bajos recursos, como intervenciones en el fomento de emprendimientos, entre otras actividades económico soci


Foto relacionada

La legisladora recibió a los dirigentes sociales Germán y Adrián González y Mario Fiorotto, quienes le recordaron que la Economía Popular comenzó un proceso de crecimiento como alternativa laboral importante en Argentina en el contexto de la crisis económica-institucional de 2001, cuando miles de trabajadores excluidos por las condiciones del mercado formal, se organizaron para generar sus propias alternativas laborales y garantizar su subsistencia.

Tassistro indicó que “esas experiencias innovadoras se consolidaron en el transcurso de los últimos años, constituyendo alternativas sustentables, viables y efectivas de inclusión más allá de las lógicas del mercado. Por ello, resulta necesario alentar, promover y colaborar para un sostenimiento y fortalecimiento de las actividades bajo ese paraguas no tradicional”, destacó.

“Contar con una correcta caracterización de la Economía Popular resulta indispensable para decisores políticos, legisladores, miembros del Poder Judicial, académicos, comunicadores y todos aquellos interesados en acompañar los desafíos actuales y las potencialidades de los trabajadores de este sector, tanto en la región, como en Argentina”, coincidieron.

Asimismo, fueron críticos con la situación actual de las economías regionales: “no hay ningún estímulo ni ayuda.  A lo largo y a lo ancho del país, la horticultura, la lechería, los porcinos, el tabaco, el algodón, la vid, la yerba mate, entre otras actividades padecen una crisis que no tiene antecedentes en la historia”.

Tassistro aseguró que “no debe haber duda alguna sobre la importancia de impulsar desde todos los estamentos del Estado acciones productivas con esta matriz social. Aquí se conjugan una serie de factores virtuosos que merecen gestión y resultados por parte de los resortes estatales. Estamos hablando de trabajo genuino, de asociativismo, de superación, de inventiva y de inclusión, entre tantas otras virtudes. Por eso, en estos momentos de zozobra no podemos ni debemos dejarlos luchar en soledad”, remarcó la legisladora gualeya.

Acciones de la CTEP

Con lo que respecta a la situación local, desde la CTEP indicaron que se han ido llevando a cabo tareas, como el relevamiento habitacional por el cual se gestionó el Certificado de Vivienda Familiar, el cual permite a los adquirentes por medio de este certificado la gestión de la documentación de sus terrenos, como también tramitar los servicios básicos como agua, luz y cloaca; en tanto a través de la ley de emergencia social se logró conseguir la incorporación de un gran grupo de personas al Salario Social Complementario con contraprestación laboral.

Con lo que respecta a la Agricultura familiar se está llevando adelante una organización territorial para que el sector se pueda defender por el avasallamiento sufrido por las políticas aplicadas por el gobierno nacional, se han plantado como objetivos lograr un Ministerio de Economía Popular; la devolución del IVA de los productos de la canasta básica para los Trabajadores de la Economía Popular y la apertura de Paritarias Populares y el pleno reconocimiento de los Trabajadores Independientes, Informales y Cooperativistas.