El Papa Francisco intercedería para la construcción de un santuario en Malvinas

El Papa Francisco recibió días pasados en el Vaticano a excombatientes y familiares de los caídos en la guerra de Malvinas, quienes le solicitaron que interceda en la construcción de una capilla o santuario en el cementerio de Darwin en la Isla Soledad, donde se encuentran enterrados 237 soldados argentinos, para convertir "ese espacio de disputa en un lugar de peregri


Foto relacionada

La intención de la Comisión de Familiares de Caídos se conoce a pocos días de cumplirse un nuevo aniversario del inicio de la guerra, y fue transmitida durante una audiencia pública en la plaza San Pedro. Concretamente, los familiares le pidieron su mediación para la construcción del templo, ya que la prefectura apostólica de las Islas Malvinas es una jurisdicción territorial aislada, que no forma parte de la iglesia del Reino Unido ni de la Argentina, sino que depende en forma directa de la Santa Sede. Esa prefectura fue erigida el 10 de enero de 1952, al quedar separada de la diócesis de Punta Arenas y comprende las islas Malvinas.

El Papa escuchó atentamente las palabras de los ex combatientes, a quienes dijo que los "lleva en el corazón", y les bendijo una réplica de la imagen de la Virgen de Luján que hay en el cementerio de Darwin.

Según informó la comisión de familiares a Télam, el templo -que quedaría bajo la advocación de María de la Paz- busca convertir a ese "lugar en disputa en un lugar de peregrinar de toda la grey católica universal".

Según los familiares, el papa argentino Jorge Bergoglio "accedió al pedido, encomendando a los responsables en el Vaticano el inicio de las gestiones pertinentes". "La aceptación de la iniciativa trajo enorme tranquilidad espiritual a los familiares, que ven así asegurada la no profanación de dicho espacio sagrado, ante las insistentes amenazas internas y externas que se vienen produciendo para borrar todo vestigio de la presencia argentina en los archipiélagos aún usurpados por los británicos", advirtieron en un comunicado.

Es que frecuentemente el cementerio, y en particular el monumento a los caídos inaugurado en 2009, sufre ataques, como lo fue la rotura al blindex que protege la imagen de la Virgen de Luján que preside, junto a una gran cruz, el monolito.

La comisión de Familiares, que preside Delmira de Cao, es quien por ley se encarga de cuidar y proteger el cementerio, declarado lugar histórico por Argentina y protegido por el derecho humanitario internacional.

El cuidado del cementerio está a cargo de Sebastián Soccodo, uno de los pocos argentinos que vive en la islas, quien se encarga de mantener las cruces, los rosarios y las inmensas placas de mármol en las que se encuentran grabados los nombres de los 649 muertos argentinos durante la guerra.

"Francisco nos exhortó a seguir trabajando por la paz", dijo al periodismo uno de los ex combatientes este miércoles, cuando se cumplió un año del inicio de su ministerio petrino.

La comitiva le acercó al Papa el "Manifiesto por la Paz en el Atlántico Sur". Además de los ex combatientes y familiares de los caídos, integraban el grupo un capellán veterano de guerra, un argentino nacido en la isla Soledad y los intendentes Federico Sciurano, de Ushuaia, y Oscar Luciani, de Luján.

El 3 de abril, el Papa recibir a la reina de Inglaterra, Isabel II, un día después de cumplirse el 32 aniversario del inicio del conflicto bélico en el archipiélago austral.